Esta mermelada de physalis / aguaymanto / uchuva se ha convertido en mi favorita. Tiene un sabor delicioso y el punto de acidez perfecto para querer comerla con todo. Funciona bien en tostadas pero también sobre un quesito en un piqueo de fin de semana.
¿Qué es el Aguaymanto?
Aguaymantos, también conocido como physalis o uchuva, es una baya carnosa y naranja que es dulce y a la vez ligeramente ácida. La baya está adentro de una especie de cáscara que la protege de insectos y pestes. Se puede comer crudo, simplemente pelando y lavando antes. En este caso vamos a hacer una mermelada de physalis que es deliciosa, con ese dulzor clásico de una mermelada pero con el toque perfecto de ácido. Además, el sabor de esta baya es muy particular y yo soy fan de cómo queda en mermelada.
¿Cómo se hace una mermelada de physalis?
Esta mermelada de physalis se prepara como cualquier otra. Se necesita la misma cantidad de fruta que de azúcar (en peso) para que el azúcar pueda cumplir con su función de conservar la fruta por un largo tiempo. Esto se cocina a hasta que haya espesado ligeramente. Si tienes un termómetro de azúcar, esto se logra al llegar a los 104°C/219°F. Luego se deja enfriar por completo y se agrega un poco de jugo de limón. Si al enfriar sientes que está muy espeso, puedes agregar un chorrito de agua hirviendo para ajustar. Ya antes hemos hecho mermelada de naranja y una mermelada de piña y mango que no te puedes perder.
Ingredientes
- 250 g physalis/aguaymanto/uchuva
- 250 g azúcar blanca
- 2 cdas agua
- 1 cdta jugo de limón
Elaboración paso a paso
- Pelar y lavar las bayas de physalis/aguaymanto/uchuva.
- Cortar las bayas a la mitad y ponerlas en una olla junto con el azúcar y el agua.
- Cocinar a fuego medio hasta que espese ligeramente. Si tienes un termómetro de azúcar, cocínalo hasta que llegue a 104°C/219°F.
- Retira la mermelada de la olla y espera a que se enfríe por completo. Si al enfriar notas que está muy denso, agrega un poco de agua hirviendo a la vez hasta que te guste la consistencia.
- Agrega el jugo de limón y refrigera por hasta 6 meses.